martes, 20 de abril de 2010


5.6 VARIABLES Y AREAS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACION DE PLAN MAESTRO DE PRODUCCION


MRP. Planificación de necesidades de materiales (Material Requirements Planning). PMP. Plan o Programa Maestro de Producción MPS (Master Production Schedule).
El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales u fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).
El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas.
La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.


A partir de estos datos la explosión de las necesidades proporciona como resultado la siguiente información.


· El plan de producción de cada uno de los ítems que han de ser fabricados, especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las ordenes de fabricación, para calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y posteriormente para establecer el programa detallado de fabricación.
· El plan de aprovisionamiento, detallando las fechas y tamaños de los pedidos a proveedores para todas aquellas referencias que son adquiridas en el exterior.
· El informe de excepciones, que permite conocer que, ordenes de fabricación van retrasadas y cuáles son sus posibles repercusiones sobre el plan de producción y en última instancia sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes. Se comprende la importancia de esta información con vistas a renegociar, estas si es posible o, alternativamente, el lanzamiento de ordenes de fabricación urgentes, adquisición en el exterior, contratación de horas extraordinarias un otras medidas que el supervisor o responsable de producción considere oportunas.
Así pues, la explosión de las necesidades de fabricación no es más que el proceso por el que las demandas externas correspondientes a los productos finales son traducidas en órdenes concretas de fabricación y aprovisionamiento para cada uno de los ítems que intervienen en el proceso productivo.

1 comentario:

  1. Hola nuños!

    Muy completo este tema, y muy bien acompañado por el mapa mental para simplificar la información, está muy bien!

    Saluditos!

    Atte.
    Lupita, Yamell y Ramiro

    ResponderEliminar